Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

Belén Moneo. Moda y Arquitectura



En la escalera helicoidal que ha creado para el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, Belén lleva                  vestido de Marni.
Foto: Pablo Zamora


02. BELÉN MONEO
Madrid, 1965. Estudió en Harvard y Columbia. Vivió en Nueva York y Estocolmo. Desde 1993 tiene estudio propio, Moneo Brock. «Algunos edificios contemporáneos, al ser exentos, funcionan como maniquíes, para ser apreciados desde cualquier ángulo»
La curvilínea cubierta de su celebrada estación de servicio en San Agustín de Guadalix se recorta en el cielo como las alas de un pájaro o una tela al viento. «La arquitectura y la moda siempre han tenido intereses en común», comenta. «Más en los últimos años, con la evolución de la tecnología digital. Utilizar el ordenador para realizar patrones o planos y resolver la composición volumétrica y espacial de las formas ha acercado a ambas disciplinas». En ropa, faldas y corsés se adaptan al cuerpo como la obra arquitectónica en el espacio. «A veces, piel y estructura se funden, como ocurre en el Laboratorio que hemos creado para la Columbia University [lo hicieron con Rafael Moneo], donde la complejidad de la construcción queda reflejada en la fachada de aluminio como si fuera el dibujo de un textil». Belén recuerda que en su época de estudiante compraba ropa en el Rastro y la mezclaba con las chaquetas de su madre del YSL de los 60. «En la arquitectura, como en el vestir, debe haber de todo. Pero no podemos tener un armario repleto de piezas de Comme des Garçons ni una ciudad llena de obras de Gehry».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips