Translate

martes, 18 de febrero de 2014

Izaskun Chinchilla. Moda y Arquitectura


Junto a la piscina de la vivienda que ha realizado en Carmena, Toledo, Izaskun viste camisa-capa y pantalón de satén, todo de Viktor & Rolf.
Foto: Pablo Zamora






01. IZASKUN CHINCHILLA
Madrid, 1975. Da clases en la Etsam y en The Bartlett. Ha colaborado en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia). «Intento trasmitir con mi arquitectura las mismas sensaciones que ofrecen tejidos como el terciopelo o la angora» 
No reniega del clásico planteamiento de las vanguardias del siglo XX: la relación entre corte y forma basada en la geometría. Pero en lo que se refiere a lo que tienen en común arquitectura y moda apunta otras visiones paralelas: «Como el hecho antropológico más cercano a la persona, la sensación de sentirte arropado en una vivienda que piensa dónde vas a cocinar o a ducharte. En este sentido, la relación con la ropa es casi táctil. Intento trasmitir con mi trabajo las mismas sensaciones que ofrecen tejidos como el terciopelo o la angora». Autora de una obra muy expresiva, Izaskun asegura: «La arquitectura se ha vuelto muy rígida, mientras que la moda no ha perdido la tradición del color». Licenciada en 2001, pertenece a una generación que no ha vivido los grandes encargos. «A la moda se la ha culpado de ser efímera, luego vanal; pasajera, luego trivial. Pero yo creo que tiene una capacidad de adaptarse, de jugar y de transformarse que la arquitectura necesita ahora». Entre los diseñadores españoles señala a La casita de Wendy. «Coincidí con Inés en la Etsam. La ecología, la cultura agrícola, el folclore, el color, la infancia… La casita de Wendy explora esa fuerza vital desde la ropa y yo lo hago desde la edificación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips